imagen
Huancahuasi, Pachangara
Chiuchin ,Churin
15 - AGUAS TERMALES Y MEDICINALES

1 - KIROTERAPIA
2 - ACTIVIDADES
3 - S E R V I C IO S
4 - CAMPAÑAS EN PROVINCIAS
5 - C O L E G A S
5 A - CONCESIONES
6 - ARTICULOS DE DIARIOS Y REVISTAS
9 - EL ESTRES Y COMO ATENUARLO
10 - A N A T O M I A
11 - DIPLOMAS
12 - M A R K E T I N G
14 - EMPRENDEDORISMO
15 - AGUAS TERMALES Y MEDICINALES
21- PORTUGUEZ
23 - I N G L E S
21- REIKI
URINOTERAPIA
KIRO GERIATRICO
KIROVERTEBRAL - ANCASH
HISTORIA-PORTUGUEZ
BRASIL 2011
CONVENIOS
2011
El agua en los Andes

En la época de los Incas, el agua aparte de ser un elemento vital era venerado y utilizado en baños rituales, e purificación o de energía; baños previos a ceremonias religiosas en el templo, ritos que se siguieron practicando aun después de la llegada de los españoles, hasta que en 1844 se prohibieron estos baños rituales de purificación por considerarse ritos paganos. Como parte inicial de cualquier fiesta importante , los sacerdotes y los nobles acostumbraban tomar este tipo de baños, no precisamente para limpiar sus cuerpos sino para purificar su espíritu y al mismo tiempo tomar energías para las siguientes jornadas. El Inca y la nobleza acudían también a estos baños , sobre todo cuando su salud se encontraba resquebrajada, ya que el agua era usada para terapias curativas también.

Algunos cronistas sostienen que los Incas Huayna Cápac y Atahuallpa, tenian en muy alta estima el disfrute de las aguas termales , este dato es mas relevando si se toma en cuenta que la mayoría de las aguas termales en el Perú son de uso desde tiempos ancestrales.

Actualmente en Perú hay unas 500 fuentes de aguas termales minerales y termomedicinales con propiedades curativas y relajantes, que brotan desde las profundidades de la tierra, se le reconoce la capacidad de fortalecer la salud, mitigar múltiples males -como reumatismo, problemas de bronquios y de piel y dolores musculares-, así como propiedades de relejación.Las propiedades de las aguas termales se basan en las prodigiosas sustancias químicas que contiene el líquido, como el azufre, calcio, litio, fierro, bromo, yodo, cloro, manganeso, potasio, oxígeno, bicarbonato y silicie.

BAÑOS TURCOS - SAUNA- HIDROTERMIA
(Al pie de la pagina)

BAÑOS DE CHANCOS
El Balneario de Chancos esta 30 km al norte de Huaraz, su ubicación es ideal porque es un valle que tiene como uno de sus marcos el nevado Hualcán y el Copa.
Las fuentes termales de Chancos tienen una temperatura que varía entre los 68 y 72°C.

imagen
imagen
BAÑOS DE MONTERREY
Situado a 7 km al norte de Huaraz, famoso por sus paisajes y por ser un centro termo medicinal para el tratamiento de enfermedades reumáticas, con aguas que llegan hasta los 49°C.

imagen
imagen
Piscina en Churin
Las aguas termales y/o medicinales nos proporcionan descanso y fuente de trabajo a los kiroterapeutas.
Hagamos turismo laboral disfrutemos da la naturaleza ,trabajando y contribuyendo a la buena salud de los demas.

Asesoramiento y consejos sobre aguas termales de Peru y Sudamerica pueden solicitarlo a nuestro e mail:
kiroterapia@yahoo.com.br

Tan solo en el Departamento de Lima tenemos mas de 10 pozas termales ,lagunas y piscinas de diferentes temperaturas y propiedades.

¡¡ CONOZCALAS Y DISFRUTE !!



Imagen
PROVINCIA DE OYON
La provincia de oyon se ubica en la parte noreste del departamento de Lima , su relieve es accidentado, pues el valle principal es bastante estrecho, y tiene pocas zonas planas.

La superficie del territorio es de 3050 km. La cual se encuentra ocupados por laderas y quebradas que a su vez forman grandes montañas.

Precisamente esas montañas son las que llevan dentro de sus entrañas guardan una gran riqueza mineral, y es por ello que el gran atractivo turístico de la región están en los baños termales son consideradas minero - medicinales.

Allí se encuentran los baños de Churín, los baños de Fierro, baños de Huancahuasi y Picoy, a los que se agregan los de Chiuchin, Lancha, Viroc y muchísimas más ,las que con una adecuada infraestructura pueden tener una mayor influencia turística.

Clima
La provincia de Oyon cuenta con un clima variado, dependiendo de la región geográfica , la generalidad de los pueblos están acentuados en la región quechua, que comprende altitudes que van desde los 2,300 hasta los 3,500 msnm.

Su temperatura media anual fluctúa entre los 11 y los 16oC, las máximas varían entre 22 y 29oC y las mínimas entre 7 y -4oC

Limites
Por el Norte : Con la provincia de Cajatambo
Por el Sur : Con la provincia de Huaral
Por el oeste : Con los distritos de sayan y Huaura
Por el Este: Con el departamento de Pasco
Distritos
Oyón, Pachangará, Andajes, Caujul, Cochamarca, Naván.

RECURSOS FISICOS-RECREACIONALES RIOS
Huaura
Checras
Lagunas
Surasaca
Rumrococha
Patón
Pariacocha
Guengue
Aguas termales
Churín
Cabracancha
Chiuchin
Huancahuasi
Picoy
Complejos Arqueológicos
Ruinas de Antamarca
Ruinas de Contadera
Ruinas Gatumarca
Ruinas Ragapunta
Ruinas Antashuay
Ruinas de Rapazmarca
Pueblo viejo y Quillahuaca
Marca Marca
Antamarca y Chaulín.
Atractivos turísticos
Complejo Churín
La juventud, Santa Rosa y Poza de la amistad
Baños de fierro
Los Novios, El Velo de la Novia y la Gruta de la Mamahuarmani
Baños de Huancahuasi
Temporadas Turísticas
Temporada alta de Abril a Diciembre
Temporada baja de Enero a Marzo
Gastronomía
Ocopa de Cuy ( Cuy frito acompañado por el tradicional Ocopa)
Patasca (Sopa en base de mote y mondongo)
Puchero(Sopa carne de res y carnero, col camote y arroz)
Picante de Cuy(papas revueltas con ají y cuy frito)
Pachamanca( con carne de cerdo y camote)
Pari( sopa de variadas carnes complementando con papa seca y aderezo)
Deportes de Aventura
Pesca en las lagunas altoandinas se puede pescar las sabrosas truchas
Caminatas En Churín, Chiuchin, Picoy y Huancahuasi
Kayac En el río Huaura alrededor de Churín
Parapente desde andajes para aterrizar en Churín

Campamento A los pies de las ruinas de Antashuay y camino de Rapaz a 5 kilómetros de Huancahuasi.
Bicicleta de montaña En los caminos de Andajes, Churín, Chiuchin, Picoy , Huancahuasi.
 
FUENTES TERMALES -PROPIEDADES CURATIVAS
imagen
imagen
Churin
El agua termal se filtra por muchas capas minerales del subsuelo adquiriendo así su rico contenido mineral y las cualidades que la hacen buena para curar diversas enfermedades.

Estas aguas que contienen sales radioactivas, actúan en el cuerpo humano, especialmente en el hígado y en los huesos durante la existencia de la persona.

CIENCIA DEL TERMALISMO.-

El termalismo peruano es antiguo y tradicional en el país. La historia demuestra que desde la época incaica ya eran usadas las fuentes termales ,como los Baños del Inca en Cajamarca.

Las aguas termo-minero-medicinales cuentan con un factor fundamental que es la termalidad (temperatura) y consecuentemente sus formas de aplicación son las que han dado lugar al nacimiento y florecimiento de la crenología y la crenoterapia, ciencias que estudian las aguas.

RADIOACTIVIDAD.-

La radioactividad de los manantiales es causada por la disolución de sales radioactivas y los iones de uranio, que se forman por el enriquecimiento de las aguas minerales, como el gas radón que se acumula allí donde nace el manantial, bajo la corteza de la tierra, o por la disolución directa de las sales radiactivas en el agua mineral.

Al respecto, el destacado médico crenólogo Ladislao J. Prazak que estudió las aguas termales de nuestro país, expresa: "Al usar las aguas que contienen sales radioactivas y expiden gases radioactivos se están captando sales que se depositan en el cuerpo humano, especialmente en el hígado y en los huesos, y como consecuencia de su permanencia actúan durante la existencia de la persona, principalmente en lo que concierne a reacciones terapéuticas posteriores, lo que se atribuye a la acumulación de las desintegraciones radio-activas en el organismo y a sus efectos físicos.

CRENOTERAPIA.-

La crenoterapia trata del uso de las aguas minerales, para la cura de las enfermedades o grupos de enfermedades determinadas.
La crenoterapia considera, el punto de vista de la composición química del agua mineral y la acción de las diversas aguas minerales sobre un grupo de enfermedades.

La cura termal no es sólo el efecto de la influencia de las aguas termales, es un asunto más complejo, que está formado por acción de las aguas, el clima local, el cambio completo del sistema de vida; la dieta y el descanso que influyen en la cura termal de un modo decisivo.

La mayor porte de las diferentes aguas termales tienen cuatro componentes moleculares a saber: sodio, magnesio, calcio, potasio y tres elementos: cloro, sulfato, carbonato.

Las aguas de Churín contienen entre sus cationes 55% de equivalente de calcio, 12% de magnesio y 27% de equivalencia de sodio, y entre los aniones el 48% de equivalente de bicarbonato.
En total podemos apreciar que las aguas minerales son divididas en tres grandes clases: bicarbonatadas, cloruradas y sulfatadas.

ACCION CRENODINAMICA.-

Las aguas minerales actúan en contacto con el organismo vivo de una manera específica, incluyendo en las acciones biológicas de un organismo según composición química, propiedades físicas y biológicas.

Las aguas minerales tienen entonces una clara actividad farmacodinámica. De allí que hay que considerar esta agua como medicamentos y como tales, no deben usarse a elección o voluntad del enfermo, sino por prescripción médica o indicaciones que existen en los establecimientos de los baños.

FUENTES TERMALES.-

Las aguas termales minero-medicinales y la microradiactividad del balneario del Churín son famosas en el mundo por su gran riqueza crenoterápicas, es decir por sus grandes propiedades curativas y por fortalecer el organismo humano.

El complejo de aguas termales del balneario de Churín está ubicado en una ladera en la porte alta, a unos 400 metros de distancia de la población.
Entre las principales fuentes termales destacan:

"La Meseta"
Allí brota el agua mineralizada del cerro rocoso de donde cae a chorros en apreciable cantidad por varios acueductos hacia las piscinas, cuyas aguas tienen la porticularidad de tener diferente temperatura y composición mineral, a pesar de encontrase a menos de diez metros de distancia una fuente de otra.

Estas piscinas se hallan bajo techo para evitar que el cambio brusco ambiental de calor a frío o al revés afecte a los bañistas.

La piscina "Don Bosco"
Está ubicada a la izquierda de "La Meseta", tiene una temperatura de 33 grados centígrados y sus aguas son alcalinas, bicarbonatadas, sulfatadas, cálcicas. También contienen litio, fierro, aluminio, cloruro de magnesio y sulfato de magnesio.

La magnesia sale en grumos (pedacitos sueltos) que es buena para las enfermedades de aparato digestivo, afecciones al colon, de las vías biliares, hemorroides, dispepsia, hepatitis y úlceras gastroduodenal.
Además combate la diabetes, males del sistema urinario y padecimiento de los riñones e hígado.

Estos baños apoyan el proceso de convalecencia de los pacientes.
Se recomienda preferentemente para quienes padecen del aparato digestivo, pues bebiendo su agua unos dos vasos diarios y bañándose en la piscina se obtendrá gran beneficio en los órganos internos, desintoxicación general del organismo y son relajantes.

Se recupera de esta forma rápidamente la salud. El baño en esta piscina debe durar de 30 a 45 minutos, pudiéndose bañar las personas unas dos veces por día.

La piscina "Santa Rosa"
Ubicada a la derecha del local, tiene la temperatura de agua 34 grados centígrados. La fuente es predominantemente sulfatada, contiene litio, cloruro, sulfatos, bicarbonato de sodio, calcio, potasio, magnesio, fierro, aluminio y otros elementos.

El agua con olor típico del gas sulfhírico que se desprende es indicada para los que padecen de estados crónicos de reumatismo articular, poliartritis reumática, ciática y lumbago.

Además cura las intoxicaciones en general, enfermedades de la piel, alergias, acné de la cara y urticaria. También es eficaz para el aparato urogenital, la bronquitis asmática y las astenias nerviosas; ayuda en los estados de convalecencia, devolviendo el vigor.

La poza "Señor de los Milagros"
Está ubicada al centro del local antiguo. Por su alta temperatura, 3ó grados centígrados y ser rica en sustancias químicas, es indicada para el tratamiento del reumatismo, asma bronquial, porálisis, ciática, desintoxicación del organismo y diabetes.

Estas no están indicadas en los casos de enfermedades cardio vasculares y con hipertensión marcada.

Baños de la Juventud
Temperatura: 33.2º C
Contenido: bicarbonato, sulfato, hierro, magnesio, litio y aluminio.
Usos recomendables: las aguas de esta fuente son rejuvenecedoras, devuelven vitalidad al cuerpo y mejoran las condiciones psicológias de la persona.

Buenos también para el sistema nervioso, cerebro, oídos, vista, anemia y convalecencia en general.

Piscinas "Esperanza"
A la entrada del complejo de fuentes termales funcionan tres piscinas denominadas "Esperanza" Nº 1, "Esperanza" Nº 2, "Esperanza" Nº 3 de 33 grados centígrados.

La "Esperanza" Nª 1 tiene un chorro para darse masajes vibratorios. Igualmente hay pozas individuales.
Sus aguas contienen litio en regular cantidad y otros componentes químicos, que son de gran alcalinidad.

Su temperatura es bastante agradable y son indicadas para los enfermos con trastornos digestivos, desintoxicaciones, aparato uro-genital, artritis, reumatismo e insomnio.

Piscina "La Juventud"
A unos 200 metros antes de llegar a la población de Churín, a la izquierda de la carretera se encuentra el local del manantial "La Juventud", rodeado de vegetación de molles y eucaliptos.
Cuenta con tres piscinas juntas y un potente chorro de aguas termales, que sirven para darse masajes.

Estas aguas termo-minero-medicinales que tienen una temperatura de 32 grados centígrados, contienen litio, magnesio y aluminio; también son bicarbonatadas, cálcicas, sulfatadas y ferruginosas.


Los ricos componentes químicos de sus aguas dan la gran virtud de desintoxicar el organismo, siendo reconstituyentes, tonificantes y rejuvenecedoras. A la vez sirven para la convalecencia.

También, están indicadas para combatir las enfermedades del sistema nervioso y la catarata de la vista, anemia y males neurovegetativos; dispepsias agudas y crónicas, hepatitis, úlceras gastroduodenales, ictericias, cistitis, conjuntivitis rebelde, survenaje, etc.

Además, cura enfermedades del aparato reproductor de la mujer y ayuda al crecimiento de los adolescentes, pues contienen manganeso y sustancias minerales que fortalecen los huesos y ayudan al desarrollo.

Igualmente son recomendables para las personas que sufren de insomnio y porálisis de origen nervioso.
Pueden ser utilizados por ejecutivos, oficinistas e intelectuales que padecen de desgaste físico, debido a sus recargadas actividades. Esta agua son rejuvenecedoras y dan vitalidad al cuerpo.

Aguas Ferruginosas de "Cabracancha"
Tres Kilómetros antes de llegar a Churín, a la otra banda del río Oyón, en el lugar denominado "Cabracancha" del distrito de Andajes, se encuentran los famosos "Baños de Fierro", llamados también "Virgen del Carmen", en un cerro rocoso donde el agua sulfurosa y ferruginosa brota en buena cantidad a la alta temperatura de 55 grados centígrados, recorriendo un canal abierto hasta llegar al local de los baños, donde baja a 45 y 40 grados centígrados.

Las características físico-químicas de estas aguas son: ferruginosas, sulfatadas y bicarbonatadas con olor a moho de fierro, siendo untuosas y de sabor desagradable.
El local cuenta con cuartos individuales y sus respectivas pozas termales, todo lo que ha sido modernizado para dar comodidad a los bañistas.

Por su alta temperatura y composición química, estas aguas ferruginosas están indicadas para el reumatismo articular.
El tiempo de baño de estas aguas ferruginosas, por su alta temperatura debe ser de ó a 8 minutos como máximo y sumergiéndose hasta el cuello.

Termas de "Huancachín"
Cinco kilómetros antes de llegar está el puente denominado Tingo de Lacsaura, donde hay un desvío hacia la derecha, una carretera angosta conduce al pueblo de Chiuchín, distante 20 kilómetros y a 2,ó20 m.s.n.m.

En este lugar se encuentra la terma de "Huancachín", que se abastece de varios manantiales de aguas minerales que tienen la alta temperatura de 40ºC.

Sus análisis químicos indican que son aguas hipertermales policromáticas y de equilibrada acción alcalina, por lo que se recomienda para el tratamiento de afecciones reumáticas, úlceras, gota, várices, deficiencia hepática y gastrointestinales, así como enfermedades de la piel.

Las personas deben bañarse en esta piscina sólo de 10 a 15 minutos. Son contraindicadas para los hipertensos, enfermos de riñones o hígado. Estos pacientes deben consultar a su médico.


Velo de la Novia
Es una caída de agua que forma una pequeña cascada, dando la impresión de un velo, es excelente para combatir el estrés.

imagen
imagen
Tres lagunas medicinales de Chilca.
Agua salada y barro medicinal.
Km. 60 autopista al sur.
imagen
imagen
Las famosas Lagunas de Chilca

Causa admiración y sorpresa escuchar
que en esta parte del Perú existan
numerosos longevos.
Además, se han producido curaciones
que según testimonios, son
verdaderamente milagrosas.
Los pobladores lo atribuyen a sus
famosas lagunas.

Baños de Boza - Aucallama - junto a Pasamayo .
imagen
imagen
Hualalachi - Apurimac

Los baños termales de Hualalachi estan a unos minutos de camino de TALAVERA.
Tal vez las aguas de este manantial no sean tan calientes como las de CHURIN, pero mantienen una temperatura por encima del medio ambiente, lo cual permite al cuerpo entrar en un estado de relajacion, lo cual la hace recomendable para el tratamiento de las enfermedades nerviosas.
Mas fotos en:
http://www.geocities.com/perutinytips/indexhualalachi.html

AGUAS TERMO MINERO MEDICINALES DE YAULI

Esta ubicada en la región Nor Oeste del distrito de Yauli a 500 mts. y a una altura aproximada de 4,140 m.s.n.m..
La Temperatura de sua aguas fluctúan entre 38° y 52° C.
Estas aguas tienen la propiedad de ejercer una acción energética en el tratamiento del reumatismo.
La flora se caracteriza por una vegetación tipo puna.
.

Baños termomedicinales Tambochaca-Villo

A cinco kilómetros de Yanahuanca se encuentran los baños termales de Tambochaca-Villo, que datan de la época incaica, cuyas aguas medicinales son conocidas por sus asombrosas propiedades para curar enfermedades respiratorias, bronquiales, reumáticas, gastrointestinales y nerviosas.
Desde Lima, los visitantes también pueden optar por la ruta alterna hacia Sayán-Churín-Oyón para llegar a este singular atractivo turístico, viaje que habitualmente lo realizan siguiendo la ruta hacia la izquierda, partiendo de La Oroya.
La sabia naturaleza ha hecho que de estas fuentes afloren aguas de origen volcánico compuestas por sulfuro, hierro, silicio, calcio y magnesio, cuyas temperaturas sobrepasan los 75 grados centígrados.
Su ubicación sobre los 3 mil 180 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido-templado en la margen izquierda del río Chaupihuaranga, lo convierten en el lugar ideal para los visitantes que huyen del bullicio y la contaminación de la gran ciudad.

Infraestructura adecuada
Los baños termales de Tambochaca-Villo tienen una completa infraestructura, como una enorme piscina implementada con vestidores, ubicados a ambos lados, y nueve pozas adicionales para curar distintos tipos de afecciones.
En las instalaciones también encontrará servicio de sauna y un ambiente de reposo especialmente acondicionado para la práctica de terapias medicinales desarrollada a base de hierbas silvestres.
Disfrute de las aguas termales "Los Originales Baños del Inca", que brotan a 79°C, con un flujo de 90 lt/seg. de aguas ferrosas, bicarbonatadas, sulfatadas, sódicas, cloruradas y cálcicas, que le permite abastecer a unas 100 pozas, así como suministrar el vapor necesario para las saunas. En las pozas individuales o familiares, podrá regular la temperatura del agua a su gusto y necesidad. Los baños de inmersión facilitan una mayor movilidad corporal, situación perfecta y de gran utilidad para los procesos de rehabilitación. Los baños a diferentes temperaturas favorecen la vascularización y la relajación muscular, además de permitir que el cuerpo absorba a través de la piel los minerales esenciales para la buena salud.

imagen
imagen
Parrafo
Aguas Termales y Minerales en el Centro del Perú

RESUMEN EJECUTIVO

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

El presente estudio analiza la evidencia de aguas termales y minerales en seis áreas ubicadas en el centro del país, geopolíticamente abarca los departamentos de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Lima, Ica, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

La finalidad del presente trabajo ha sido efectuar el inventario de las fuentes termales y minerales, analizar su composición físico-química y evaluar las posibilidades de su utilización considerando su calidad, temperatura y ubicación.

MARCO GEOLÓGICO

El área de estudio se encuentra situado en la margen continental activa del territorio peruano donde la Placa de Nasca desciende debajo de la Placa Sudamericana. La subducción, que comenzó en el Mesozoico y que continúa hasta la actualidad, generó actividad magmática y elevados flujos térmicos en la corteza terrestre formando sistemas geotermales. Dentro de éstos, circularon aguas subterráneas, convirtiéndose en fluidos hidrotermales que, en el Mesozoico y el Terciario, dieron origen a depósitos metálicos, alteraciones hidrotermales y brechas explosivas. Hoy en día, en el sector de estudio, la actividad magmática se expresa sólo por surgencias de aguas calientes con precipitaciones de sínter.

En el sector de estudio afloran unidades geológicas que van del Proterozoico al Cenozoico. El Proterozoico constituye un conjunto polideformado de rocas metamórficas, de grado bajo a medio. En varios lugares estas rocas se encuentran intruidas por rocas ígneas. En el Paleozoico inferior, el Ordoviciano y Devoniano, constan mayormente de turbiditas, mientras que en el Paleozoico superior el Carbonífero está representado por calizas, areniscas y lutitas marinas, y el Permiano está compuesto de conglomerados, areniscas y rocas volcánicas continentales. El Mesozoico consiste en carbonatos y areniscas marinas del Triásico y Jurásico, areniscas y lutitas marinas del Cretáceo inferior y calizas marinas así como conglomerados y areniscas continentales del Cretáceo superior. El Cenozoico consta principalmente de rocas volcánicas continentales del Paleógeno y Neógeno así como depósitos glaciares, fluvioglaciares y aluviales del Cuaternario.

El contexto estructural está caracterizado principalmente por lineamientos con rumbo noroeste-sureste (dirección andina). En menor extensión, existen grandes fallas transversales de rumbo suroeste-noreste (dirección antiandina).

En relación a la hidrogeología del sector estudiado se tiene pocos conocimientos. Sin embargo, sobre la base de la litología y observaciones de campo se considera que las siguientes unidades geológicas pueden albergar aguas subterráneas para alimentar fuentes termales:

Grupo Pucará y Formación Ferrobamba (rocas calcáreas)

Grupos Goyllarisquizga y Yura (areniscas)

Rocas volcánicas del Cenozoico

CARACTERÍSTICAS DE LAS FUENTES Y SU ORIGEN

En las seis áreas estudiadas, se han identificado más de 60 manifestaciones de aguas termales y minerales. Las surgencias de las fuentes están controladas por zonas permeables, fracturas y fallas con rumbo andino y antiandino.

La mayor parte de las aguas en el sector de estudio son de la clase sulfatada y bicarbonatada, con temperaturas de 10 a 70°C y valores de pH entre 4.6 y 8.2. Las aguas constituyen probablemente aguas subterráneas superficiales, que surgen predominantemente de dos unidades geológicas: areniscas del Grupo Goyllarisquizga y rocas calcáreas del Grupo Pucará. Los responsables para el calentamiento de las aguas serían intrusiones plutónicas y/o subvolcánicas, cuya existencia se supone sobre todo en los alrededores de Huaraz, Oyón, Huachocolpa y Coris.

Surgencias de aguas cloruradas profundas, sólo se tienen en las áreas de Huaraz Jauja y Huancavelica, cuyas temperaturas llegan hasta 70°C, pH ± neutro y contenido de cloruros de hasta 6 800 mg/l. Se asume que todas las aguas profundas han sido modificadas por la mezcla con aguas subterráneas superficiales. Basándose en los contenidos de elementos traza en las aguas y el nivel estratigráfico de su afloramiento se asume que las aguas profundas provienen de acuíferos ubicados en rocas paleozoicas y/o precámbricas.

DESARROLLO Y USO DE LAS AGUAS TERMALES Y MINERALES

Debido al predominio de fuentes con temperaturas inferiores en superficie, entre 20 y 50°C y en profundidad, entre 80 y 130°C, se puede manifestar que el sector de estudio no ofrece suficiente potencial geotérmico para la generación de electricidad ni para el suministro de agua caliente.

Por lo tanto, se han evaluado otras posibilidades del aprovechamiento de las fuentes termales, tales como el uso turístico o local como baños termales, así como también para la producción de agua mineral.

Tomando en cuenta factores como, buena accesibilidad, temperatura y caudal suficiente, las siguientes fuentes son aptas para ser desarrolladas como baños termales turísticos:

Chancos, Monterrey, Chavín y Olleros en el área de Huaraz,

Víroc, Churín, Cabracancha, Huancahuasi, Huancachín, Picoy, Huayllay y Santa Catalina en el área de Oyón,

Yauli y Acaya en el área de Jauja,

Aguas Calientes, Coris, Huancavelica, Pirata y Niñobamba en el área de Huancavelica y

Larcay y Pincahuacho en el área de Andahuaylas.

Como uso local se recomienda desarrollar las siguientes fuentes termales:

Azulmina, Baños, Coñoc (San Rafael), Tambochaca-Villo en el área de La Unión,

Shucsha y Patón en el área de Oyón,

Uchubamba, Huájal y Cancaro en el área de Jauja,

Huachocolpa en el área de Huancavelica y

Huahuapuquio y Hualalachi en el área de Andahuaylas

Sin embargo, para desarrollo como baño termal también hay que considerar la composición química de las aguas. Las fuentes de Chancos, Monterrey y Olleros en el área de Huaraz, Baños, Coñoc (San Rafael) y Tambochaca-Vilo en el área de La Unión, Santa Catalina en el área de Oyón, Yauli en el área de Jauja así como Coris, Pirata y Niñobamba en el área de Huancavelica, exponen altos valores de As, Li y Ba, que exceden los valores límites para baños (Clase IV, Ley General de Aguas). En vista de lo cual, se recomienda efectuar estudios hidroquímicos más amplios y frecuentes para confirmar contenidos de estos elementos. Aunque sus consecuencias no sean inmediatas, a largo plazo son elementos dañinos para la salud, sobre todo en el caso de ser ingeridos.

En lo que respecta a la producción de bebidas, en el sector de estudio existen pocas fuentes con agua apta para ser embotellada y comercializada como tal. Tomando en cuenta los valores límites para bebidas, establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un caudal suficiente, las siguientes fuentes pueden ser consideradas para dicho fin:

Cunaya en el área de La Unión

Shucsha y Patón en el área de Oyón

Referente a la fuente de Llocllapampa cuyas aguas ya se venden como bebidas se debe manifestar que se ha detectado un contenido de arsénico que excede los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Por ello se recomienda realizar estudios hidroquímicos más frecuentes para su verificación y adoptar medidas para eliminar el As.
HUANUCO
Aguas Termales de Tauripampa.- Ubicada a 2 km. al sur de la ciudad de La Unión, conocida como los “Baños del Inca”, es un túnel de 10 metros de profundidad de donde fluyen aguas termo-minero medicinales que son utilizados para baños de sauna y tratamiento de reumatismo.

Aguas Termales de Conoc.- A 2 km. de la ciudad, las aguas termo-minero medicinales son recomendables para el reumatismo y la piel, cuenta con dos piscinas, tinas y una habitación con un túnel para el baño sauna natural.

Aguas Termales de Baños.- A 116 km. al suroeste de la ciudad de Huánuco, conocida como las famosas “Piscinas del Inca” cuenta con dos piscinas con escalinatas y canales para agua caliente y fría en donde el Inca y los Nobles tomaban sus baños, en sus viajes al Cusco, Huánuco Marka, Cajamarca y Quito.
AREQUIPA
Baños de Jesus renovados.
Parte alta de la ciudad de Arequipa
imagen
Yura.- A 28 km. de la ciudad y a 46 minutos aprox. en auto. Cuenta con baños termales al pie de la zona del volcán apagado Chachani.

Socosani.- A 45 km de Arequipa. Aguas minero-medicinales, embotelladas para consumo.

Jesús.- A 6 km. de la ciudad de Arequipa y a 12 minutos aprox. en auto. Aguas termales específicamente indicadas para dolencias renales, hepáticas y dérmicas.

Tingo.- A 3 km. de la ciudad de Arequipa y a 8 minutos aprox. en auto. Aguas termales muy concurridas, existe una alameda donde se expenden platos tradicionales.

Valle y Cañón de Cotahuasi.- A 379 km. y a 12 horas aprox. en bus. Ubicado en la provincia de La Unión, es un valle interandino con diversos atractivos como las cataratas de Sipia, aguas termales, vista privilegiada de los nevados Coropuna y Solimana y las fallas geológicas del Cañón, considerado conjuntamente con el del Colca, como uno de los más profundos de la tierra. De impresionante paisaje, es ideal para practicar canotaje, trekking, fotografía, ciclismo de montaña, entre otras actividades.
La Calera, complejo que posee 5 piscinas termales (termo-medicinales debido a sus propiedades) se ubica 3 Km de Chivay, pero al lado contrario se encuentra un puente de piedra, construido según indican sus pobladores en el periodo del TAHUANTINSUYO. Dicha construcción tiene el nombre de “Puente del Inca”, esto porque el mismísimo INCA lo cruzaba de manera continua, con el único propósito de llegar a los ojos de aguas termales, que en la actualidad hacen posible la existencia de la Calera.

Es así, que la gente del lugar, desde siempre ha confiado en el uso continuo de estos baños termales para la curación de diversos males, sobre todo reumatismo y muchos otros relacionados con los músculos y la piel.

En la actualidad, aquello que era practicado por mero empirismo se ha comprobado de manera fehaciente. Los baños termales de la Calera poseen PROPIEDADES CURATIVAS PARA DIVERSOS MALES, por su composición especial. Dicho reconocimiento no es un alarde popular, se han realizado estudios de parte de entidades extranjeras, y, muchos de los turistas que visitan por largo tiempo esta zona de Arequipa lo hacen con el único propósito de gozar de los beneficios que les da el continuo uso de estos baños.

“Renacer sobre tu piel”, sin duda no hay mejor explicación para lo que uno siente en estos baños, por ello desde mi humilde posición les recomiendo visitar estos baños, por una mejor salud, y porque para hacer turismo, Arequipa es uno de los mejores lugares del Perú.


DATOS EXTRAS:

*Las aguas de la calera contienen 30% de calcio, 19% zinc y 18% de hierro, elementos que pueden ser absorvidos por los poros y ayudan en sobremanera a los dolores musculares y oseos. Esto mediante un uso continuo, pero reducido en tiempo, pues, un uso prolongado, más de 30 minutos puede provocar desmayos en organismos débiles.

*Sus aguas proviene del volcan COTALLAULLI, mediante un ojo donde su temperatura es de 80 Grados, y mediante sistemas de refrigeración llega a unos 35 en las piscinas.

*Ubicación, Si no lo sabias, LA CALERA queda en Chivay, capital de la Provincial de Caylloma en la Región Arequipa.

imagen
........................ Baños La Calera
LAS AGUAS TERMALES DE TACNA
Es uno de los principales potenciales turísticos de Tacna. Los afloramientos de aguas termales están distribuidos en los valles de la sierra y el altiplano tacneño. Son visitadas por sus bondades curativas para el reumatismo, artritis, asma y enfermedades de la piel. Los principales sitios con aguas termales son Calientes, Jarumas, Paucarani, Calachaca, Ticaco y las aguas termales y geiser de Yucamani.

BALNEARIO DE CALIENTES :
El Balneario de Calientes, es anexo del distrito de PACHíA; y como queda expuesto, está dotado de atractivos naturales más que suficientes para convertirse en un importante complejo de desarrollo turístico.
Hundido en el fondo al Noreste de la ciudad, siguiendo la vía que conduce al breve y atractivo pueblo de PACHíA, se encuentra la expresión del rústico balneario de Calientes, que se eleva a 1350 m.s.n.m. y justo a 24 km del radio urbano de Tacna.

Sencillamente es un precioso rincon del Caplina, con extraordinarias condiciones climatéricas, donde los arrebatos escalofriantes y el ambiente entumecedor del invierno, de ninguna manera encuentran cobijo. Es un lugar romántico y excepcionalmente bello; rusticamente atractivo, agresivamente hermoso. Simplemente es un rinconcito tacneño, donde Natura, sin reticencias, le volcó sus dones, pero donde las buenas intenciones y las manos progresistas del hombre, pese a su antigüedad, no se han posado detenidamente para aderezar sus encantos naturales y darle prestancia y personalidad turística.

Para el caso lo tiene todo; una vertiente de aguas termales que surte a los baños, que desde remotos tiempos, allí existen con fama de ser medicinales; aguas cuyas temperaturas normalmente se mantienen a 36 y a 39 °C.

imagen
Aguas termales de Candarave
imagen